miércoles, 11 de junio de 2008

sonia sanchez c.i 19612177

1._ ¿En que consiste el acto educativo?
consiste en llevar a la persona a construir su personalidad. Para que el acto educativo fluya debe haber una interaccion entre el docente y el alumno principalmente, el docente debe ser motivador, guia, facilitador, para permitirle al estudiante desenvolverse, solucionar problemas, tomar decisiones, aportar ideas...; seria bueno que el docente subiera la autoestima del alumno para que este estè centrado en sus objetivos.

2._ ¿Como enfocaria el acto educativo orientado por el modelo conductista del conocimiento y otro orientado por el constructivismo?
En el modelo conductista el alumno se limita al conocimiento que le da el docente, no investiga ni reflexiona. Es un ser pasivo que no opina ni da sus puntos de vista, no ofrece ideas y acepta todo llo que el profesor propone. El docente solo funciona como un simple dador de clase y no se compenetra con el estudiante, es quien decide todo y lo que el dice es lo unico que vale.

En el constructivismo el estudiante es el principal protagonista, el construye su propio conocimiento por medio de lo que el docente le facilita y lo que el es capaz de investigar, analiza la informacion y es capaz de proponer nuevas ideas en cuanto a la evaluacion o la clase. El docente funciona como un motivador, aceptando las ideas que le propongan los estudiantes y discutiendo junto a ellos el tema que se este abordando.

En mi opinion el modelo constructivista es el mas acertado y mas conveniente para captar las informaciones.

3._ ¿Cual seria el grado de libertad para que el estudiante participe en la determinacion de formas evaluativas de su aprendizaje?
En mi opinion la forma que se utilize para evaluar el aprendizaje deberia ser un acuerdo mutuo entre docente y estudiante. El profesor podria proponer un tipo de evaluacion y consultarla con los alumnos, en caso de que estos no esten de acuerdo deben proponer otra alternativa y se escogeria la que mas se adapte al grupo. La evaluacion no la deberia decidir solo el profesor. los alumnos tenemos que plantear evaluaciones que nos exijan dar lo mejor y no buscar solo el facilismo.

4._ ¿Cual es su opinion acerca de las T.I.C?
La tecnologia de la informacion y comunicacion nos ha proporcionado grandes beneficios ya que nos dan una gran facilidad en cuanto a la forma de conseguir y producir la informacion; asi como tambien nos permite estar enterados de lo que acontece en todo nuestro planeta. Como aspecto negativo se presenta que muchos optamos por buscar lo mas facil, por lo tanto nos olvidamos de los libros y queremos realizar un simple corta y pega. Lo ideal seria que los utilizaramos en buena medida.





No hay comentarios: