miércoles, 11 de junio de 2008

Br. Ghannoum Q Nayivi C.I: 20.011.892



1.) ¿En qué consiste el acto educativo?

Es un proceso mediante el cuál la interacción entre docentes y comunidad estudiantil, alumnos y sociedad en general, se busca promover y exaltar una formación integral, a partir del transcurso de una acción retroalimentadora entre enseñanza e instrucción, desarrollando activamente el conocimiento, la cultura, y el desarrollo de capacidades para formar mejores personas.

2.) ¿Cómo enfocaría el acto educativo orientado por el modelo conductista del conocimiento y otra orientada por el constructivismo?

Conductista: El proceso instruccional consiste en el arreglo adecuado de las “contingencias de reforzamiento”, con el fin de impartir con eficiencia el aprendizaje del alumno, el profesor es quien maneja este proceso, siendo criticado por sor poco dinámico y flexible formando posiblemente personas pasivas .
He sentido la necesidad de señalar que el principio conductista no es del todo negativo, puesto que su aporte al contexto educativo ha sido de gran importancia, un claro ejemplo de ello está en las bases:
A) los procesos de la programación educativa (de los escritos de Skinner sobre la programación educativa) dado en aspectos como el diseño de objetivos, secuencia de contenidos, análisis de tareas, evaluación sistemática, etc.
B) las técnicas de programación conductual, las cuales han sido muy utilizada desde los años sesenta en diversos ámbitos educativos: educación especial, educación escolar, psicopatología infantil y adulta.
Además, siguiendo las ideas de Bandura, el profesor no sólo provee modelos a los alumnos, también les presenta (intencionalmente o no) formas de interacción social que permitan el desenvolvimiento de los alumnos.

Constructivismo: Es un concepto ampliamente aceptado en el ámbito educativo, puesto que representa a un proceso educativo en donde el alumno sea constructor de su propio aprendizaje, involucrándose mas y siendo el protagonista del mismo porque utiliza sus capacidades cognitivas que obedece a las necesidades propias internas para adquirir nuevos conocimientos.

Diferencias entre el conductismo y el constructivismo:

* En el conductismo se busca la estimulación externa para realizar el proceso de aprendizaje. El alumno es motivado y de alguna manera manipulado por el docente.

* En el constructivismo el educador conoce y aprecia la capacidad del alumno para manejar con libertad el conocimiento que desea siguiendo y aceptando un proceso interno como lo son los esquemas previos que este posee en cuanto a un tema determinado.

3.) En su opinión ¿Cuál sería el grado de libertad para que el estudiante participe en la determinación de formas evaluativas de su aprendizaje?

Siguiendo un enfoque ecléctico en cuanto a las teorías del aprendizaje podemos afirmar que hay que establecer un equilibrio en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje que permita que el alumno forme parte activa y critica del mismo, para así hacer posible un aprendizaje significativo, adaptado a las necesidades de cada persona, pero al mismo tiempo, siendo orientado y guiado por un docente que planifique, que aporte diferentes alternativas que se puedan elegir.

4.) ¿Cuál es su opinión acerca de las TIC?

Debemos seguir una realidad que nos empuja cada día; y es que la tecnología forma parte de la cotidianidad de una sociedad que cada vez genera y transforma alternativas que mejoran la calidad de vida, pero los alumnos no deben seguir esta condición porque es una moda, sino porque se convierte en una necesidad creada, una necesidad a la cual debemos acudir porque sin ella estaremos desperdiciando muchas oportunidades que esta nos ofrece, entre las que podemos señalar, una mejor comunicación, la extensión del conocimiento, utilizándolo como una herramienta para combatir una guerra que parece interminable, una enfermedad que todos sufrimos, como lo es la ignorancia.

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