miércoles, 11 de junio de 2008

Pedro Manrique c.i: 19.191.488

1.) ¿En que consiste el acto educativo? es la interaccion entre docentes y alumnos, donde el docente debe actuar como un facilitador, orientador, guia y motivador para ayudar al alumno en la toma de decisiones y asi solventar sus problemas. El docente debe fomentar la generacion de ideas y la capacidad investigativa en el estudiante y de esta forma ir rescatando los valores.

2.) ¿Como explicaria el acto educativo orientado por el modelo conductista del conocimiento y otro orientado por el constructivismo? En el modelo conductista el alumno es un ser pasivo que solo da una respuesta a un estimulo. No aporta ideas propias ni es critico en cuanto a lo que se hace. El docente conductista es quien decide todo en cuanto a las clases o evaluaciones. El acto educativo en este modelo no seria completamente satisfactorio ya que el estudiante se conformaria solo con lo que el docente le muestra.
El acto educativo orientado por el constructivismo es todo lo contrario al conductismo. En este modelo el alumno es activo, aporta ideas, es reflexivo y le hace saber al docente si no esta de acuerdo en algo. El docente actua como un facilitador, mostrando al estudiante los conocimientos pero invitandolo a investigar y analizar para que asi construya su propio conocimiento.
Estos dos modelos difieren ya que en el conductismo el docente es el protagonista o dueño de la clase y en el constructivismo el estudiante es el actor principal y el docente es el motivador.

3.) ¿Cual seria el grado de libertad para que el estudiante participe en la determinacion de formas evaluativas de su aprendizaje? el alumno debe proponer el metodo en que quiere ser evaluado teniendo en cuenta el tema que se esta tratando, evitando escoger algo por la facilidad o conveniencia; el docente debe practicar la flexibilidad y si no esta de acuerdo en la decision del alumno plantearle su punto de vista. Seria muy importante que docente y alumno llegaran a un acuerdo que favorezca a los dos en la evaluacion.

4.) ¿Cual es su opinion acerca de las T.I.C? Considero que son muy importantes y de gran ayuda tanto para el estudiante como para el docente ya que brindan la comodidad en la busqueda de la informacion y nos permite estar actualizados en lo que acontece en todo el mundo, pero asi como tienen su lado positivo tambien tienen el negativo, ya que por la facilidad que nos da el internet nos olvidamos de visitar bibliotecas, museos u otros sitios de gran interes donde obtendriamos grandes conocimientos, ademas con el envio de mensajes por celulares ya no escribimos bien y cometemos errores como: ksa_____ casa
q______ que
xq______ porque...

No hay comentarios: