lunes, 9 de junio de 2008

MARIA VIRGINIA ACTO EDUCATIVO

¿En que consiste el acto educativo?

Lo que denominamos acto educativo supone en su base, esto es, en la escuela, una libertad y autonomía para los estudiantes y los maestros que lo producen.

¿Cómo enfocaría el acto educativo orientado por el modelo conductista del conocimiento y otra orientada por el constructivismo?

En el modelo conductista el acto educativo es menos frecuente hoy día, ya que se rige por un patrón y casi no acepta opiniones de los educandos.En el modelo constructivista se ve la preocupación que tiene el educador por que el alumno se exprese e intercambie sus ideas. En este caso el acto educativo lo utiliza con más frecuencia.

¿En qué se diferencian?

El constructivismo es mejor que el conductismo, ya que el alumno tiene una mejor participación adentro del medio en que se relaciona con el Docente. Además el estudiante puede obtener más ideas.

¿Cuál sería el grado de libertad para que el estudiante participe en la determinación de formas evaluativas de su aprendizaje?

La libertad de trabajo creativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje para los niños, jóvenes y profesores, es una de las condiciones indispensables para la educación actual.Dicha libertad conlleva reconsiderar el imperio de los programas escolares, exámenes y diplomas, es decir, tal propuesta puede interpretarse como la coparticipación de todos los componentes humanos en el proceso educativo, incluye democratizar el hecho pedagógico desde la administración general hasta el lugar donde se presenta el discurso de la enseñanza en sí, esto es; el aula.

¿Cuál es su opinión acerca de las TIC?

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, (E/A) en la Ciencia y la Ingeniería, ocupan actualmente un sitial preponderante en la avanzada del conocimiento humano, Dr. Albert Gras, ¿cuál es su opinión sobre este tema? Las tecnologías de la comunicación y de la información están ingresando en todos los segmentos de la sociedad, en distintos niveles profesionales de gestión y la educación no podría ser la excepción. La enseñanza debe desarrollar actividades de calidad que luego sirvan al alumno en su futuro como profesional o persona. Es inevitable que las TIC?s sean parte de nuestras herramientas, de nuestros recursos habituales en el ámbito académico, es la única forma de salvar lo que siempre se dijo que las escuelas estaban disociadas de la tecnología. ¿Cómo visualiza Ud. la evaluación, como ejemplo de integración de las TIC en la enseñanza? Es un tema que, en la experiencia que uno tiene como profesor, siempre tiene que evaluar.

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