jueves, 12 de junio de 2008

Br. Jhoanna Barreto; C.I: 19.192.453

1.) ¿En qué consiste el acto educativo?

Es promovido como un proceso cuyo objeto de reflexión y de transformación, es un elemento integrador entre la teoría y la práctica con el fin de favorecer la exaltación de la institución educativa, del docente y del alumno, promoviendo el interés de los estudiantes por la investigación. Se da paralelamente a las discrepancias de pensamientos entre profesores y alumnos a partir de la masa de información, intereses, acontecimientos y cultura de que unos y otros disponen en la libertad de trabajo creativo del proceso de enseñanza- aprendizaje para los niños, jóvenes y profesores, es una de las condiciones indispensables para la educación actual que debe ser tomado en cuenta y así poder observar un alumno más analítico, crítico y reflexivo.

2.) ¿Cómo enfocaría el acto educativo orientado por el modelo conductista del conocimiento y otra orientada por el constructivismo?

El conductista: Considerando el aprendizaje dado en asignaturas anteriores en las cuales se abarca las teorías del aprendizaje, he sintetizado que esta, se caracteriza por mantener cualquier conducta que puede ser aprendida, pues se piensa que la influencia del nivel de desarrollo psicológico de las diferencias individuales es mínima. Lo verdaderamente necesario y lo casi siempre suficiente es identificar de un modo adecuado los determinantes de las conductas que se desea enseñar, el uso eficaz de técnicas y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo final. Esta teoría se fundamenta en la “recompensa” y el “refuerzo” y parte de que el aprendizaje, se produzca con satisfacción, la conducta puede estar bajo el control de estímulos externos o del refuerzo, pero también es regulada por sus consecuencias y las capacidades cognoscitivas de los seres humanos (enfoque actual).

La fuente básica de adquisición de conductas es la “observación” de las acciones de un modelo, así como también esta concebida que el acto educativo puede ser arreglado y rearreglado desde el exterior (influencias ambientales), para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables, en los cuales, se considera entre los principios que se deben manejar, está especialmente los referidos al reforzamiento positivo y evitar, en lo posible, los basados en el castigo (Skinner 1970).

El constructivismo: La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos con el manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo, la revalorización del docente, no solo en sus funciones de transmisor de conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda que presta reguladamente al alumno, quiero enfatizar con esto, que tiene como fin que este construya su propio aprendizaje y, que el profesor no es el único responsable de este proceso, para que éste no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Observamos la valoración de la interacción social en el aprendizaje porque se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa, la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independenciaa y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

¿En qué se diferencian o difieren?

En el constructivismo el aprendizaje es dado a partir de las capacidades cognitivas de los individuos de forma progresiva evoluciona fundando y cambiando conocimientos a través de una construcción de esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos captado por los sentidos), es decir con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Mientras que el conductismo es la fuente básica de adquisición de conductas Su teoría esta basada en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el individuo y su medio y parte de la premisa fundamental de que toda acción, que produzca satisfacción, tiende a ser repetitiva y atendida; así como también señalan que el acto educativo puede ser arreglado y rearreglado desde el exterior (influencias ambientales), para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

3.) ¿En su opinión ¿Cuál sería el grado de libertad para que el estudiante participe en la determinación de formas evaluativas de su aprendizaje?

Considero principalmente que depende del rol del profesor, que su actitud no sea meramente la de un conductista, sino que por el contrario sea flexible adaptándose y dándole cierta confianza al estudiante para que él mismo no sienta temor al equivocarse y de esta manera exprese con libertad su punto de vista, sus recomendaciones, sugerencias, de esta manera exista una excelente comunicación entre ambos ejecutando las clases participativas y dinámicas.


4.) ¿Cuál es su opinión acerca de las TIC?

Tomando en cuenta que son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la más variada forma y como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus procesos mentales. Considero que permite nuevas estrategias para acceder a información; de una manera rápida, dinámica, facilitando el aprendizaje en la interacción de docentes y alumnos, la cual presentan una desventaja debido a que en algunas oportunidades se encuentra alguna investigación y el estudiante no se detiene a leer, sino que corta y pega sin darse cuenta que el material puede presentar algunos errores ortográficos.

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