miércoles, 25 de junio de 2008

DINÁMICA DE LA AUTOESTIMA

BACHILLERES

RONDÓN SÁNCHEZ EVA MARÍA 19.071.205
RONDÓN B. JOSÉ JAVIER 19.612.514
GHANNOUM NAYIVI 20.011.892
BARRETO JHOANNA 19.192.453

La autoestima es el aprecio, el valor que un individuo debe tenerse a sí mismo como persona. Es amar lo que somos, lo que hacemos, como somos, lo que pensamos, lo que sentimos, en fin, es amar y aceptar nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

La Falsa Autoestima

Síntomas de la desestima
· Autocrítica rigorista y desmesurada que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma.
· Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada, herida; echa la culpa de sus fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos pertinaces contra sus críticos.
· Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
· Deseo innecesario de complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la benevolencia o buena opinión del peticionario.
· Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer “perfectamente” todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
· Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/ o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
· Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca relevancia, propia del supercrítico a quien todo sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
· Tendencias depresivas, un negativismo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.


Los 6 pilares de la autoestima:

1. Vivir conscientemente.

2. Aceptarme a mi mismo.

3. Autoafirmarme.

4. Responsabilizarme de mí.

5. Vivir con propósito.

6. Vivir con integridad.

Tomando en cuenta los puntos antes descritos, elaboramos una dinámica grupal en nuestra sección para evaluar el grado de afecto hacia sí mismos, la aceptación personal, la capacidad de reconocer las destrezas o habilidades que tienen otros y la propia; para recordarles la importancia de lo valores dentro de un grupo que convive día a día, para que en equipo fortalecieran la estima propia de algunos que la tenían algo deteriorada en lugar de señalar o hacer cualquier clase de reclamo. También sirvió para que descubrieran que dentro de ellos hay una gran personalidad y que de allí se pueden extraer cosas positivas que son importantes y necesarias para tener una buena autoestima. Nuestra dinámica fue la siguiente:

1er Paso: Congregar a todo el grupo, instándole a que se tomaran de las manos.

2do Paso: seleccionando grupos de personas desde el número 1, hasta el número 6, prolongadamente, para así conformar los nuevos grupos de seis que necesitábamos para desarrollar en sí nuestra dinámica. El propósito de esto era separar a los chicos y a las chicas con las que habitualmente comparten.

3er Paso: Después que ya estaban los grupos conformados les proporcionamos unos tickets -del 1 al 6- que ellos mismos eligieron a través de un sorteo, luego se les guió a seguir una serie de instrucciones que estaban explicitas en el pizarrón, dichas explicaciones son las siguientes:

Agradécele a tu vecino de lado derecho el estar aquí.
Agradécele a Dios por ser como eres.
Exprésale a alguien especial, lo importante que es para ti.
Nombre tres metas cercanas.
Abraza a la persona que tienes a lado.

NOTA:
Las indicaciones sufrieron algunas modificaciones puesto que tratamos más de forma grupal que individualmente. Esto cambio así debido al número de participantes que se encontraban en el aula de clase.

OBSERVACIONES: Hubo gran receptividad por parte de los participantes, todos colaboraron al realizar todo lo que se les asignaba. No hubo tanta resistencia -como lo pensamos- a trabajar con personas que antes no habían tratado. Se desarrollo un ambiente de amistad, compañerismo y afecto. Nos escucharon y percibimos que les agradó mucho la actividad.

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