jueves, 12 de junio de 2008

1.- ¿En qué consiste el acto educativo?
El acto educativo consiste en el modo de reflexión y de transformación en un profesor y un alumno, que permite integrar la teoría y la práctica en la institución educativa, con el fin de beneficiarla y dignificarla, es una relación o interacción entre el docente y el alumno, donde influye mucho el ámbito en el que se desenvuelven ambos personajes; lo que se busca es hallar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.
2.- ¿Cómo enfocaría el acto educativo orientado por el proceso conductista del conocimiento, y otra, orientada por el constructivismo? ¿En qué distinguen o difieren?
En base a que el acto educativo se fundamenta en la escuela, con el contacto alumno-profesor, yo diría que al conductista, el docente lo podría tratar por medio de conversaciones motivacionales, estimulantes e incentivantes. El docente juega un papel muy importante allí, pues su rol consiste en reforzar las conductas adecuadas para modificar la actitud o comportamiento, (de pasivo a activo, por ejemplo), es decir, el docente es un modelador de conducta. Mientras que en el constructivismo el trabajo del docente es más sencillo, puesto que el alumno es un ente más productivo, porque solo basta con brindarles una enseñanza para que ellos generen otras nuevas, basadas en sus experiencias o conocimientos, más los facilitados por el docente. En resumen, en ambos procesos se requiere la ayuda del profesor, la diferencia es que en uno es más profunda y se requiere de mayor esfuerzo en ambas posiciones (conductismo) y en la otra es más sencilla, pues los estudiantes trabajan para aclarar y ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes (constructivismo).
3.- En su opinión, ¿Cuál seria el grado de libertad para que el estudiante participe en la determinación de formas evaluativas de su aprendizaje?
El grado de libertad para que un estudiante participe en la determinación de formas evaluativas de su aprendizaje sería de un 50%.Para mí, lo ideal es que halla mutuo acuerdo entre el profesor y el alumno, es decir, el profesor sólo trae sugerencias, (mas no impone sus ideas o deseos) y el alumno está en toda la libertad de escogerlas o plantear otras formas nuevas con las que desea ser evaluado.
4.- ¿Cuál es su opinión acerca de las TIC?·
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, creo que en éstos tiempos son muy importantes, necesarias y tienen gran valor, porque nos facilita la comunicación con nuestros semejantes, aún cuando estemos separados por largas distancias. Su propósito es mejorar la calidad de vida de las personas, ya que nos evita tener que realizar largos viajes, gastar varias horas en colas o en transportes, para que pueda realizarse una comunicación eficaz. A través de ellas se nos ha hecho la vida más fácil.

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