viernes, 20 de junio de 2008

Realizado por: Maury Mejías C.I 19.613.313 Acto Educativo


  1. ¿En qué consiste EL Acto Educativo?

Consiste en todos los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura, valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de una persona. El acto educativo se desarrolla a través de un profesor, la familia, la iglesia o cualquier otro grupo social.


  1. ¿Cómo enfocaría el Acto Educativo Orientado por el modelo Conductista del conocimiento y otra Orientado por el Constructivismo?

El acto educativo enfocado desde el modelo o la teoría conductista se basa en la educación programada, sistemática donde se le da al discente (alumno) unidades de información, cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente y es base de gran variedad de programas educativos actuales, esta teoría comprende al aprendizaje disciplinado que ha sido fuertemente criticado pero que a la vez ha generado continuidad en el aprendizaje significativo.

Desde el punto de vista constructivista el acto educativo se enfoca mediante un proceso activo de construcción, en el que la habilidad para razonar y utilizar conocimientos depende de los conocimientos previos o ya adquiridos, se trata de un enfoque cognitivo basado en el estudio y desarrollo de los procesos mentales de los estudiantes.


¿En qué se distinguen o difieren?


Conocimiento Conductista Conocimiento Constructivista

-Educación Programada.

- Educación basada en conocimientos previos.

-Automática (repetitiva)

-Se construye (internaliza)

-Se basa en unidades de información.

-Se basa en experiencias previas producto de la interacción directa.

-Es aprendida.

-Es comprendida.

-El docente conoce, el alumno aprende.

-El alumno conoce y el docente facilita lo nuevo



  1. En su opinión ¿Cuál seria el grado de libertad para que el estudiante participe en la determinación de formas evaluativas de su aprendizaje?

Todo ello va a depender de ciertos factores individuales y colectivos, entre ellos, la edad, el grado de maduración, potencialidades, áreas de aprendizajes, mediación, ambientes de aprendizajes y los recursos y estrategias metodológicas a implementar, pues cada una de las anteriores permite crear un concepto o grupo de valores cualitativos o cuantitativos que determinarán cual será su participación, tomando a la vez en cuenta que los estudiantes constituyen uno de los vértices de atención básica de la evaluación como proceso del acto educativo que permite la emisión de juicios de valor, ubicándolo en el lugar de los procesos propios de su edad y su entorno social.

  1. ¿Cuál es su opinión acerca de la T.I.C?

Las tecnologías de la información y la comunicación son vistas como factor importante del desarrollo humano y social dentro del ámbito educativo ya que permite el intercambio de información valida y confiable, facilitando la labor educativa y a la vez permite integrar el aprendizaje, pues impulsan al individuo a la investigación y la innovación desde la praxis pedagógica fomentando el pensamiento critico, reflexivo y el aprendizaje significativo.

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