jueves, 5 de junio de 2008

RONDÓN BASTOS JOSÉ JAVIER C.I:19.612.514

¿En que consiste el acto educativo?

Es un elemento integrador que permite la exaltación de la institución educativa, del docente y el alumno. Además sirve como objeto de reflexión y transformación.

El acto educativo, consiste en atribuirles conocimientos a las personas, para que tengan una mejor ética y moral (las transforma), y permitirles desenvolverse en un lugar determinado. Además, le permite al docente interactuar con los alumnos y así inculcarle diferentes tipos de conocimientos.

¿Cómo enfocaría el acto educativo orientado por el modelo conductista del conocimiento y otra orientada por el constructivismo?

¿En qué se distinguen o difieren?


Por el modelo conductista:


El docente lo que llegará hacer, es observar y medir el comportamiento de los alumnos y de allí extraer sus conclusiones.

En este modelo se dice que existe un proceso de estimulo o respuesta, el cual puede servirle da gran ayuda a un docente, ya que puede motivar a un alumno a seguir por medio de algo que este le regale o alguna otra cosa que le ofrezca, es decir, todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.Para el estudiante el conductismo, la enseñanza es una manera de modificar el comportamiento. Pero no estoy de acuerdo con dicha teoría porque allí el profesor no deja expresar libremente al alumno, no le deja expresar bien las ideas, ya que se dice que los estudiantes deben hacer lo que dice el profesor.

Por el modelo Constructivista:

En el acto educativo la educación que les da los docentes a los alumnos es participativa, llena de ideas o conocimientos y debe ser reflexivo y práctico.

El docente utiliza recursos (láminas de papel bond, video beam, dinámicas, entre otros elementos), para así captar la atención de los alumnos y realizar la clase más dinámica. Ayudando a los alumnos adquirir mejores conocimientos y lograr salir de lo tradicional (exámenes en hoja de trabajos).

Estas 2 modelos se diferencian uno del otro porque, el constructivismo es más dinámico que el conductismo.

Además, el alumno por medio del conductismo siempre se acostumbra a algo en particular, como por ejemplo “exámenes”, es decir el docente siempre debe buscar otras técnicas para evaluar y también preguntarles a los alumnos cómo les gustaría ser evaluados, para no caer en el conductismo. Y el constructivismo se sale de “lo tradicional”

En su opinión ¿Cuál sería el grado de libertad para que el estudiante participe en la determinación de formas evaluativas de su aprendizaje?

La libertad de trabajo creativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje para los niños, jóvenes y profesores, es una de las condiciones indispensables para la educación actual.

Dicha libertad conlleva reconsiderar el imperio de los programas escolares, exámenes y diplomas, es decir, tal propuesta puede interpretarse como la coparticipación de todos los componentes humanos en el proceso educativo, incluye democratizar el hecho pedagógico desde la administración general hasta el lugar donde se presenta el discurso de la enseñanza en sí, esto es; el aula.

¿Cuál es su opinión acerca de las TIC?

Son aquellos instrumentos que ayudan a los docentes para dar una clase más representativa acerca de un tema en particular. Además ayudan a los alumnos, para que estos busquen cualquier tipo de información, la cual sale más explicita y menos complicada de resolver.

Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos con otras personas. Ayuda en la preparación de los profesionales. Es decir las TIC tienen la finalidad de ayudar al ser humano para recuperar, almacenar, organizar y entre otras utilidades información por medios electrónicos y automáticos, y es por eso que son de suma necesidad.

Lo negativo de estas TIC, es que la persona que utiliza por ejemplo el “Internet” nada más se aferra a lo que dice allí y no busca una información adicional, ya sea en una guía, libro u otro material. Pero las TIC posee más aspectos positivos que negativos. Las TIC no soluciona los problemas, las TIC facilitan el aprendizaje. Se pide un buen uso de las TIC.

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