martes, 17 de junio de 2008

¿En que consiste el acto educativo?
Constituye un elemento integrador entre la teoría y la práctica con el fin de favorecer el enaltecimiento de la institución educativa a través de la enseñanza.
Se afirma por adquirir que el acto educativo debe servir a su sociedad englobando los diferentes agentes y componentes en su seno.
Agentes: el educador y educando
Componentes: la interacción entre ambos, su interacción con el ámbito institucional; con el contexto socio político económico; los contenidos; objetivos, mecanismo de asimilación del conocimiento y los mecanismos de evaluación.
Las posturas del acto educativo parecen ubicarse en dos extremos: la educación causa los cambios sociales y los cambios sociales afectan a la educación, es decir, educar para la sociedad o educar desde la sociedad.

¿Cómo enfocaría el acto educativo orientado por el modelo conductista del conocimiento y otra orientada por el constructivismo?
En el acto educativo el constructivismo encuentra sus raíces en el perfeccionamiento del hombre y consiste en “construir” rasgos que en los educandos se consideran pertinentes de acuerdo con las fuerzas sociales o culturales para enfrentar la realidad.
El conductismo define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas.
De ambas teorías del aprendizaje expresan que están muy concretamente relacionados por lo que se define así.
El acto educativo en el constructivismo es para satisfacer las demandas sociales preparando al educando a todos las problemáticas y realidades transformando el día a día y en el conductismo se consigue desarrollar las capacidades o potencialidades que son el efecto de promover la comprensión de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el reforzamiento de actitudes, que el aprendizaje deja en el hombre.

En su opinión ¿Cuál será el grado de libertad para que el estudiante participe en la determinación de formas evaluativas de su aprendizaje?.
La cuestión fundamental seria responder si se esta colaborando en la formación de un estudiante que sea capaz de ofrecer soluciones creativas entre los problemas que s ele presentan; saber usar su mente para tomar datos de la realidad; procesar información para analizar y entender situaciones; elaborar juicios fundamentales; esclarecer los valores de acuerdo con los cuales quiere vivir, tomar decisiones reflexionadas ye entenderá la sociedad, sus estructuras, sus relaciones y el papel que quiere desempeñar dentro e ella, cuando todo esto suceda el estudiante estará en un equilibrado compromiso de libertad para sustentar su propia accion educativa con hechos pertinentes y exhaustivos.

¿Cuale es su opinión acerca de los T.I.C?
Son las tecnologías de la Información y comunicación y tiene que ver con el uso educativo que los docentes proporcionan a los estudiantes a través de los computadores y todo lo relacionado con la nueva tecnología.
La educación de hoy ha adaptado esta nueva tecnología y es uno de los primeros consumidores de multimedia y son parte integral de muchos salones de clases y aportan un nuevo nivel de interactividad al aprendizaje. Los nuevos medios son una industria joven que encuentra un concepto conocido conforme su usan las computadoras, cedulares, videos conferencias entre otros para crear todo tipo de contenidos desde texto simple a video, mas y mas contenidos de estudio se encuentran en forma digital.

Ruddy Leomadgly Lopez Armella

No hay comentarios: