jueves, 29 de mayo de 2008

Br Geraldine Niño. CI 19.612.021 /Orientación Educativa

1) ¿En que consiste el acto educativo?:
El acto educativo consiste en una especie de comunicación que se da entre alumno y docente mediante métodos por los cuales el alumno evolucione en su área cognitiva social y cultural.

2) ¿Cómo enfocaría el acto educativo orientado por el modelo conductista del conocimiento y otra orientada por el constructivismo?

2.a) Acto educativo por el modelo conductista:
Yo puedo deducir que si el acto educativo es una especie de ayuda u orientación que se le da al alumno pues puedo decir que en la parte conductista es lo tradicional, la parte en que dicho acto se da de una forma tradicional sin ninguna innovación o algunos nuevos métodos que logren que el alumno se motive hacia el tema que se esta tratando.

2.b) Orientada por el constructivismo:
Es la forma mediante el cual el alumno junto con el docente se entre lazan y forman nuevos métodos de aprendizaje y conocimiento creando nuevas expectativas que faciliten la compresión del estudiante.

2.1) ¿En que se distingue o se difieren?
Para mi punto de vista creo que se distinguen por que el conductista sigue los mismos métodos y el constructivita siempre innova cosas nuevas para el conocimiento y desarrollo del individuo

3) en su opinión ¿Cuál seria el grado de libertad para que el estudiante participe en la determinación de formas evolutivas de su aprendizaje?

Como todo lo anterior creo que todo se baza en un desarrollo personal de forma individual, logrando que la persona o niño cree sus propias expectativas y sus propias motivaciones sobre el tema que se esta tratando de esta forma va a evolucionar de forma intrincica y extrincica desarrollando su propia área cognitiva, obteniendo nuevas experiencias para su desenvolvimiento en todo el entorno.
En este caso el grado de liberta seria ilimitado seria conducido hasta donde el alumno lo desee llevar.

4) cual es su opinión acerca de las TIC:
Mi opinión acerca de las TIC es simple, solo diría que favorece al que de verdad quiere estudiar o aprender de lo contrario no sirve a continuación mi ¿por que?
¿Por qué sirve? Sirve para que aquel que desee estudiar y aprender vaya mas allá de lo que se cree posible que llene su intelecto con información que desee saber.
¿Por que no sirve? Bueno en otras palabras por lo contrario de lo anteriormente dicho es decir, persona que no desee se innovado impresionar con sus nuevos métodos y estrategias, tener nuevos conocimientos y mas abundante pues no lo ara y por ende queda escaso de conocimientos.

BIENVENIDOS

¡Hola!

Queridos y estimados estudiantes del IV Semestre de la Carrera de Licenciatura en Educación Mención Castellano y Literatura. Les doy la bienvenida al blog del Sub-Proyecto de Orientación Educativa, espero que conjuntamente vivamos una experiencia interesante.
Comencemos por aclarar los siguientes aspectos del blog:
De qué se trata: En este sub-proyecto aprenderemos a conocer los fundamentos , filosóficos, pedagógicos y teóricos-prácticos de la Orientación Educativa para el abordaje y comprensión de las condiciones socio-educativas del estudiante de la región, del país y del mundo globalizado...
Cuál es su importancia: En la Educación Superior, es esencial la interacción comunicativa como una necesidad socialmente constituida. La transformación universitaria hace vislumbrar cambios radicales en los elementos que integran su estructura. La utilidad de la estrategia de enseñanza - aprendizaje que empleamos se fundamenta en el hecho de que cientos y miles de miembros de la sociedad mundial la utilizan para estar informadas, instantánea y simultáneamente, sobre los asuntos que ocurren en cualquier ciudad o localidad bien alejada, crean una mentalidad diferente que implica una actitud de apertura, un sentirse en un mundo que sobrepasa nuestras propias fronteras individuales, sociales y territoriales. De este modo, la institución podría configurarse sobre una plataforma en la cual cada individuo o grupo efectivo de acción pueda sacar sus propias conclusiones y donde el proceso de construcción y reconstrucción de las ideas es inevitablemente una tarea compartida.